Recursos
-
6
MIN READ

4 Tendencias de eCommerce que no debes ignorar en 2023

En el mundo de los negocios, el comercio electrónico (eCommerce) ha cambiado muchas cosas. Los beneficios de la venta en línea son innegables: mayor alcance, mejor accesibilidad y servicios añadidos para los clientes que no se pueden encontrar en las tiendas físicas.

A medida que pasan los años, el panorama del eCommerce sigue evolucionando rápidamente. Especialmente para 2023, veremos una serie de tendencias emergentes que podrían transformar completamente la industria.

Estas son las 4 tendencias de eCommerce que no debes ignorar en 2023:

1. Personalización de la Experiencia de Usuario

personalización de eCommerce 2023 a través de redes sociales

La personalización de la experiencia de usuario es una de las principales tendencias de e-commerce de 2023. Busca mejorar la interacción que el usuario con un sitio web o aplicación, y se logra haciendo que el contenido, los productos y las herramientas estén adaptados a las necesidades individuales del usuario.

Por ejemplo, la personalización puede incluir contenido creado específicamente para un grupo objetivo, ofrecer recomendaciones relevantes basadas en el comportamiento previo del usuario o incluso proporcionar servicios como chatbots personalizados con IA.

Algunas estadísticas que debes saber sobre la personalización de la experiencia de usuario son:

  • Según Google, el 90% de los líderes de marketing afirman que la personalización contribuye significativamente a la rentabilidad de sus empresas
  • 66% de los clientes sienten que son tratados como números, según Salesforece.
  • Accenture afirma que el 91% de los consumidores son más propensos a comprar con marcas que reconocen, recuerdan y proporcionan ofertas y recomendaciones relevantes.
  • Según McKinsey, las empresas que personalizan la experiencia de sus usuarios de manera efectiva ganan un 40% más de dinero que la media de sus competidores.
  • Los llamados a la acción personalizados convierten un 202% que las versiones predeterminadas, según Hubspot.
  • La personalización puede reducir los costes de adquisición hasta en un 50%, mejorar los ingresos entre un 5 y un 15% y aumentar la eficacia del gasto en marketing entre un 10 y un 30% (McKinsey)

La capacidad para responder directamente a las preferencias individuales muestra a tus consumidores que entiendes sus necesidades únicas y quieres ofrecerles una experiencia verdaderamente personalizada. Sumado a esto, permites que tus usuarios encuentren lo que están buscando más rápido y fácil que nunca.

Ofrecer una experiencia de usuario personalizada es algo a llo que debes apuntar este 2023, ya que aumentará la satisfacción de tus clientes, construirá lealtad de marca y te permitirá vender más.

2. Comercio por dispositivos móviles (Mobile Commerce)

Comercio electrónico a través de dispositivos móviles

El comercio por dispositivos móviles supone el uso de teléfonos inteligentes o tabletas para la compra de productos o servicios en tiendas en línea (e-commerces).

Aunque no lo creas, esta tendencia de e-commerce 2023 está cambiando la forma en que las personas compran y venden, ya que supone un medio de comercialización mucho más conveniente, accesible y rápido. Ya no es necesario visitar un local físico o sentarse en el ordenador para realizar las compras; ahora los clientes pueden hacer sus transacciones desde cualquier lugar y en cualquier momento.

No sólo supone beneficios para el cliente final, sino también para los negocios. El uso del marketing móvil a través de SMS, WhatsApp y redes sociales ha permitido a las empresas comunicarse directamente con sus consumidores de manera más perosnal, lo que facilita mucho la promoción de productos y aumenta las conversiones.

Las estadísticas más impresionantes del comercio por dispositivo móvil son:

  • La cantidad de personas dueñas de un smartphone aumentó en 49.89% entre 2017 y 2022.
  • 83.32% de la población mundial usa smartphones.
  • 79% de los usuarios de smartphones han hecho almenos una compra en línea.
  • Se espera que el comercio móvil mundial llegue a 710 mil millones de dólares en ventas para 2025.
  • Statista calcula que se generarán 107 millones de dólares a través del comercio móvil en Latinoamérica.
  • El 46% de las compras de e-commerce en México se realizaron a través de un dispositivo móvil, y el 47% en Brasil (Statista)

La tendencia al comercio por dispositivos móviles no espera a nadie. Tu negocio debe volverlo una prioridad en su transformación digital si es que quiere apostar por un crecimiento al largo plazo.

3. Pagos con dispositivos móviles (Mobile Payments)

Pagos a través de dispositivos móviles. Una de las principales tendencias de eCommerce  2023

Los pagos con dispositivos móviles son en sí una tendencia separada del comercio por dispositivos móviles.

No sólo incluyen la compra/venta de productos y servicios a través de tiendas en línea, sino que supone utilizar los smartphones como facilitadores de todo tipo de transacciones. Incluso las que conectan el mundo digital con el real: inversiones, transferencias bancarias, usar códigos QR, links de pago, pagos sin contacto y billeteras móviles, entre otros.

Los pagos con dispositivos móviles están proponiendo un cambio paradiogmático en la economía. Aquí algunas estadísticas que lo comprueban:

  1. Más de mil millones de usuarios usan sus smartphones para gestionar su actividad bancaria.
  2. Se espera que el mercado de las Billeteras Móviles crezca de 3.4 mil millones a 5.4 mil millones de usuarios para 2026.
  3. El mercado de pagos con dispositivos móviles contatba con casi 2 billones de usuarios en 2021 y contando.
  4. 26% de las personas en todo el mundo pagan con su dispositivo móvil.
  5. El uso de los pagos por dispositivos móviles creció 64,4% durante la pandemia.
  6. México tiene el 14% de la participación en el mercado mundial de los pagos con dispositivos móviles.

Gracias a MercadoPago, cientos de miles de comerciantes y proveedores de servicios en América Latina ahora reciben pagos a través tarjetas de débito y crédito, permitiéndoles crecer sin estar limitados por sólo poder recibir pagos en efectivo.

Los pagos por dispositivos móviles son la nueva forma de comercializar, ya que ofrecen mayor conveniencia, rapidez y seguridad tanto para el cliente como para el dueño del negocio. Es crucial que los incorpores en tu negocio si quieres mantenerte competitivo este 2023.

4. Comercio Conversacionacional

Inteligencia Artificial Conversacional

Una de las principales tendencias de e-commerce de 2023 es, sin lugar a dudas, el comercio conversacional.

Para el cliente, el comercio conversacional es una forma de realizar compras y recibir asistencia a través de la interacción conversacional con una marca; usando la voz (Alexa, de Amazon), los SMS, las aplicaciones de mensajería (WhatsApp), y las redes sociales.

Para las empresas, el comercio conversacional es un nuevo y efectivo canal de ventas y comunicación que le permite conectar de manera personal con sus clientes y abrir un mundo nuevo de posibilidades de comercio aún no saturadas.

La manera en que este canal se vuelve redituable es a través del uso de la Inteligencia Artificial Conversacional (Conversational AI), la cual permite crear poderosísimos chatbots que automatizan las interacciones mientras dan una asistencia personalizada, muy similar a la que daría un humano.

Aunque aún está comenzando, es una tendencia que crece a pasos agigantados:

  • La industra del comercio conversacional esta en camino a alcanzar los 130 mil millones de dólares para 2025.
  • 91% de los consumidores a nivel mundial quieren asistencia en tiempo real.
  • 1.4 mil millones de personas usan Chatbots regularmente.
  • El uso de chat en tiempo real puede mejorar tus conversiones en un 82%, y simplemente una respuesta ya mejora la posibilidad de convertir en 50%.
  • Combinar Chatbots con Inteligencia Artificial reduce los costos operacionales hasta en 70%.
  • 90% de los usuarios latinoamericanos usan WhatsApp.
  • 80% usan WhatsApp en su proceso de compra.

El comercio conversacional es de las tendencias de e-commerce más prometedoras de 2023, ya que ofrece lo mejor de los dos mundos: experiencias de compra altamente personalizadas a gran escala.

En Dialecto nos enfocamos en crear las mejores experiencias de comercio conversacional. Si te interesa saber más sobre cómo puedes integrarlo en tu negocio, no dudes en contactarnos.

Conclusión

Es un momento pivotal para el eCommerce. El avance tecnológico y de uso de los smartphones está obligando a las marcas a repensar la manera en la que comercializan, en busca de ofrecer experiencias más valiosas, personales, convenientes y seguras.

For athletes, high altitude produces two contradictory effects on performance. For explosive events (sprints up to 400 metres, long jump, triple jump) the reduction in atmospheric pressure means there is less resistance from the atmosphere and the athlete's performance will generally be better at high altitude.